NOVEDADES

1 DE JUNIO DE 2016




 

LOS ALUMNOS SE PUEDEN DESPISTAR MÁS Y PRESTAR MENOS ATENCIÓN


Hay que tener en cuenta que el dispositivo puede provocar tentaciones de uso en momentos en los que no se debería y por tanto hacer que el alumno no esté atento a las explicaciones de clase. Por ello es muy importante que el alumno lo sepa y que se auto-eduque de tal forma que sólo utilice el dispositivo cuando tiene que hacerlo.

Hay alumnos que esto lo pueden hacer sólos y otros que necesitan ayuda por parte de sus padres y de los profesores ya que es una cuestión de madurez y concienciación.

 

CUIDADO DEL DISPOSITIVO


Se recomienda encarecidamente que el dispositivo sólo se utilice para cuestiones académicas, sobre todo el primer curso ya que el no hacerlo aumenta considerablemente las probabilidades de tener virus y otros problemas como lentitud, funcionamiento incorrecto de algunos programas, etc.

Los alumnos deben ir aprendiendo a utilizar el equipo al mismo tiempo que a cuidarlo tanto de golpes como de programas instalados y mal uso. Esto hará que a lo largo de los cursos tenga un funcionamiento fluido. Se ha comprobado que los alumnos que han hecho un uso correcto no han tenido la necesidad de hacer ningún formateo ni reparación mientras que otros que han instalado juegos y otras cosas que no eran necesarias para las clases han tenido que reparar el equipo en varias ocasiones.

En el Centro hay unos mini-portátiles que pueden ser utilizados por los alumnos cuando no puedan traer el suyo al Centro e incluso se les puede prestar por unos días en caso de ser necesario debido a que su dispositivo está reparándose.


CONEXIÓN A INTERNET EN EL CENTRO Y EN CASA


Por regla general la conexión a Internet en el Centro funciona bien y no debe de haber problemas. Se han dado algunos casos en que algunas tabletas no conectaban bien debido a la funda o carcasa y en el caso de los mini-portátiles el problema ha sido algún virus que ha afectado al funcionamiento y la conexión.

Es importante tener conexión a Internet en casa pero no es obligatorio ni imprescindible ya que el alumno puede llevarse las cosas en su dispositivo cuando esté conectado en el Centro. Esto puede suponer un poco más de trabajo pero en ningún momento es un impedimento para estar en el proyecto Enseñanza XXI ya que los profesores saben que se pueden dar estas circunstancias y adaptan las actividades para estos alumnos.

 

MÁS DEBERES Y MÁS TRABAJO


Disponer de un dispositivo con conexión a Internet en el aula aumenta las posibilidades de aprender y se desarrollan muchas más competencias de tal forma que el alumno poco a poco puede ser más autónomo y aprende a aprender. Esto requiere un esfuerzo que en el futuro se agradecerá. 

Al principio, y sobre todo en 1º de ESO puede parecer que hay que hacer más cosas, que se tienen que buscar muchas cosas por Internet, pero luego se va viendo más normal. Se está aprendiendo más y se desarrolla una capacidad de búsqueda y síntesis que no se consigue en otro grupo no digital.

No hay que compararse con los grupos que no son digitales y pensar que a ellos tienen menos deberes o no tienen que buscar tantas cosas por Internet porque no es del todo cierto y porque al buscar en Internet se están aprendiendo otras muchas cosas.

 

NO ESTAR EN EL PROYECTO ENSEÑANZA XXI NO SIGNIFICA NO UTILIZAR INTERNET , AULAVIRTUAL (MOODLE), ETC.


Las dos diferencias de estar y no estar en un grupo digital son:

 

  1. Los del grupo digital no utilizarán ningún libro de texto mientras que los otros pueden utilizarlo o no, dependiendo de la materia y el profesor. Los del grupo digital llevarán un libro digital de una editorial o no.

  2. Los del grupo digital llevarán un dispositivo digital a clase todos los días para utilizarlo cuando sea necesario en el aula con las consiguientes ventajas de tiempo y desplazamiento que supone.


Independientemente de que un alumno esté en un grupo digital o no los profesores pueden poner actividades donde se utilicen medios digitales que se pueden consultar en Internet y se puede utilizar la plataforma Aulavirtual (Moodle) donde estarán los materiales (documentos, imágenes, vídeos, presentaciones, etc.). 

En muchos casos donde los grupos no son digitales, para ciertas actividades, los alumnos que pueden traen su dispositivo digital (móvil, tablet, portátil, etc.) para utilizarlo en el aula.

El objetivo final es trabajar igual con todos los grupos sean digitales o no, con la ventaja de que si el grupo es digital nos aseguramos de que todos los alumnos tienen el dispositivo listo para usar en el aula en todo momento.

Actualmente, la forma de proceder en las Universidades es utilizar alguna plataforma educativa donde los profesores van configurando sus cursos y colgando los materiales para que estén disponibles para los alumnos.

 

PROBLEMAS CON LIBROS DIGITALES

 

 

Poco a poco los profesores van creando/recopilando sus propios materiales para tenerlos como soporte y no necesitar libro de texto ni libro digital. De esta forma las familias se ahorran el coste del libro (digital o no).

Hay profesores que pondrán libros digitales de una editorial y dependiendo de la que se elija puede tener más o menos fallos. Las editoriales van actualizando sus libros digitales y cada vez funcionarán mejor. Los profesores comprueban su funcionamiento antes de elegirlo intentando minimizar los problemas.

Los libros digitales no hay que comprarlos en la librería sino que a principio de curso se informará a los padres del coste total de todos los libros y se ingresará el dinero en la cuenta del AMPA y posteriormente se le dará a los alumnos el código para que puedan utilizar el libro.

 

ESTUDIAR CON EL DISPOSITIVO DIGITAL ES MÁS DIFÍCIL Y CANSA LA VISTA



El dispositivo digital es un recurso que amplía las posibilidades del libro de texto ya que incluye imágenes, vídeos, actividades interactivas, conexión a Internet, diversas posibilidades de comunicación, etc. Pero en ningún momento la idea es estudiar desde el propio dispositivo. A la hora de estudiar, memorizar, resumir, subrayar, etc. hay que hacerlo en un papel ya sea impreso desde el dispositivo o escrito por el propio alumno.

En ningún momento el hecho de estar en un grupo digital significa no utilizar lápiz, bolígrafo, libretas, folios, etc. ya que estos son objetos inseparables de todo estudiante.


LA ENSEÑANZA DIGITAL DEPENDE DE LA ASIGNATURA Y PROFESOR


Cada asignatura tiene unas características concretas que la hacen diferentes a otras y los profesores que las imparten también son diferentes por lo que la forma de utilizar el dispositivo, la metodología, la evaluación, etc. será diferente. Esto es así independientemente de que un grupo sea digital o no y siempre habrá diferencias. No hay que pensar que estas diferencias dependen de pertenecer o no a un grupo digital. 

Uno de los objetivos para los próximos cursos es que todos los profesores vayan adaptando ideas y metodologías que se ha demostrado que funcionan bien con los alumnos de grupos digitales.

 

LA ENSEÑANZA DIGITAL MEJORA EL RENDIMIENTO Y NO HAY QUE ESTUDIAR MENOS


Para mejorar el rendimiento el alumno debe de pasar por el esfuerzo de estudiar y no pensar que por estar en un grupo digital hay que estudiar menos, sino quizá un poco más ya que hay que dominar otras cuestiones tecnológicas además de las propias de cada materia.

Aunque, en parte, depende del profesor es la dedicación del propio alumno lo que hará que mejore su rendimiento o no y el uso del dispositivo digital le ayudará sin duda.

Muchos alumnos cuando ya llevan un tiempo en el proyecto reconocen que se aprende un poco más y agradecen estar en el proyecto aunque les haya costado en los comienzos.

 

¿LA CULPA DE NO APROBAR ES DEL PROYECTO DIGITAL? NO

 

 

Algunos alumnos que han entrado en el proyecto al no aprobar dicen que la culpa es por no llevar libros de texto como siempre y esto es un error de apreciación al no cumplirse sus expectativas.

 

Que un alumno apruebe o no es independiente de estar en un grupo digital o no. Para aprobar hay que estudiar y hacer el esfuerzo que ello supone de forma constante durante todo el curso. Echar la culpa al proyecto es una forma de evadir la responsabilidad y no reconocer que no se ha estudiado lo suficiente ya haciendo lo mismo en un grupo no digital hubiera pasado lo mismo.

 

Otro error que comenten algunos alumnos es creer que estando en un grupo digital hay que estudiar menos y se va a “jugar” más. Como esto no es así cuando ha pasado un tiempo y el alumno se da cuenta de que hay que escribir, estudiar, memorizar, etc. entonces puede tener una decepción. Esto ocurre no porque el el proyecto haya cambiado sino porque la idea que el alumno se había hecho del mismo no era real.

 


9 DE JULIO DE 2014

 



12 DE JULIO DE 2013

  • Reunión informativa del proyecto en el Instituto el próximo lunes 15 de julio a las 10:00.

11 DE JULIO DE 2013

 

Listado definitivo de alumnos admitidos por orden de puntuación (no ha cambiado)


4 DE JULIO DE 2013

  • De los 60 alumnos matriculados en 1º de ESO han escogido participar en el proyecto de "Enseñanza XXI" 40.
  • Nuestra intención es poder admitirlos a todos pero actualmente sólo tenemos autorizados 2 grupos y no es posible hacer un grupo con 40 alumnos y otro de 20.
  • Estamos esperando que nos confirmen de la Consejería un tercer grupo en 1º de ESO y entonces se harían dos grupos de "Enseñanza XXI" y uno tradicional.
  • En caso de que no nos autorizaran un grupo más, se tendrían que quedar fuera aproximadamente 10 alumnos.
  • De momento no sabemos nada y cualquier novedad se publicará en esta misma página. Disculpen la espera.

El proyecto Enseñanza XXI

La Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia propone el proyecto en la Resolución de 18 de febrero de 2013 y en la Resolución de 4 de marzo de 2013 se determinan los 25 Institutos de la Región seleccionados para el curso escolar 2013 - 2014.

Desde el IES ORÓSPEDA creemos que el futuro de la enseñanza-aprendizaje va por este camino y que lo mejor es empezar cuanto antes. Por ello solicitamos participar en el proyecto y finalmente fuimos seleccionados dentro de los 25 centros.

Tiene como objeto fundamental impulsar la incorporación generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), junto con los recursos educativos digitales, en el desarrollo de la actividad docente a partir de 1o de ESO.

En Murcia es la primera vez que se pone en marcha un proyecto similar pero ya hay otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, etc. y otros países donde ya llevan varios años funcionando así.

¿En qué consiste?

El alumno no utilizará el tradicional libro de texto en papel. Llevará un dispositivo (tablet, mini-portátil, etc.) donde estarán incluidos los libros digitales que evidentemente tienen muchas más posibilidades ya que contienen vídeos, actividades interactivas, enlaces, etc. y por supuesto, el peso de la mochila será menor.

Las libretas, cuadernos, bolígrafos y otros materiales de trabajo seguirán utilizándose como siempre.

Los profesores impartirán las clases utilizando la pizarra digital y la tradicional de tiza ya que habrá actividades que se realizarán en el propio libro digital y otras habrá que hacerlas en las libretas correspondientes.

Parte de la comunicación entre alumnos, padres y profesores podrá hacerse mediante la plataforma educativa que se pondrá en marcha al inicio de curso. Desde ella los alumnos también podrán preguntar dudas y hacer las tareas propuestas.

No se utilizará el dispositivo durante toda la mañana ya que dependiendo de lo que se trate en cada materia se utilizará más o menos. 

A continuación hay una serie de enlaces con más información: